Imagen: Expansión |
Los blancos son segundos y los blaugranas, terceros, según Deloitte. El Manchester United sigue líder.
Una sorpresa y la confirmación de dos conceptos imbatibles al hablar de fútbol. Es lo que se deriva del Football Money League 2018, elaborado por Deloitte, que analiza la información financiera de los grandes clubes de fútbol correspondiente a la temporada 2016/17.Primero lo que no cambia: la Premier League consolida su posición de liderazgo a nivel mundial, siendo la mejor liga del mundo a efectos de generación de ingresos, pues copa ya la mitad del top ten de equipos con más facturación -todo un récord-. Y, dentro de esa competición inglesa, y como segundo concepto imbatible en los últimos tiempos, el Manchester United, con una recaudación por valor de 676,3 millones, se mantiene en el primer puesto del ránking pese una reducción del 1,8%.
Es aquí donde llega la sorpresa en el podio, de mano del Real Madrid: el club blanco sube una posición en la lista para colocarse segundo y adelantar así al FC Barcelona, que pierde la medalla de plata para quedar ahora tercero. Y eso que ambos conjuntos españoles, en contra de lo que sucede con United, logran mejorar su balance en esta lista, que analiza el área comercial, la explotación de los estadios (matchday) y los derechos de televisión.
Así van los españoles
En concreto, el club blanco registra ingresos por 674,6 millones, un 8,8% más que en la pasada temporada, gracias al tirón del área comercial, el más destacado de la clasificación. En los blaugranas, la escalada es inferior -lo que explica su descenso en la clasificación-: suman ahora 648,3 millones, un 4,5% más, fruto de un rendimiento en el que acabaron los segundos en la liga española y quedaron fuera de los cuartos de final en la Liga de Campeones.Como tercer representante español se mantiene el Atlético de Madrid, en el décimo tercer puesto del ránking de los 20 mayores conjuntos por recaudación. Sus ingresos sumaron 272,5 millones en la pasada temporada, un 19,2% más que en la anterior.
En este contexto, mandan las tendencias. De un lado, Deloitte avisa de que, pese a que los ingresos comerciales del Barça se mantuvieron sin apenas variaciones, el club no renuncia. Es más: el informe alerta de que "es probable" que el FC Barcelona pueda disputar el primer puesto de la clasificación el próximo año impulsado por el nuevo patrocinio de su camiseta con Rakuten. Su gran rival está en casa, pues Deloitte avisa al tiempo de que la batalla por el primer puesto que ahora ocupa United está acortando distancias, pues nunca antes en la historia de este informe -que atraviesa su vigésimo primera edición- el líder y el segundo clasificado habían estado tan cerca: tan sólo les separan 1,7 millones de euros, lo que deja en suspense la previsión sobre qué desvelará el ránking en la próxima temporada. Es fruto del crecimiento comercial del conjunto presidido por Florentino Pérez, que dejó de liderar la lista en la temporada 2015/2016, pero que, a tenor de las conclusiones, podría volver a hacerlo.
Hay otros récords destacables: por primera vez, los tres primeros clasificados -United, Real Madrid y FC Barcelona- suman en total más de 2.000 millones de euros. Al tiempo, los 20 conjuntos con mayores ingresos que computa el informe alcanza también un máximo de casi 7.900 millones, un 6% más que en el ejercicio previo. Entre todos ellos, los "ingresos por retransmisiones son ahora la mayor fuente de ingresos, con un peso del 45%", mientras que la facturación comercial y la relativa al estadio se han reducido al 38% y al 17%, respectivamente.
Para Fernando Pons, socio responsable de Deloitte Sports, y Arturo Gayoso, socio responsable de Financial Advisory de Deloitte Sports,"el fútbol europeo continúa progresando económicamente, con un crecimiento de casi la mitad de un billón de euros en los 20 principales clubes". "En los primeros puestos de la clasificación, las diferencias entre los clubes son ajustadas, por lo que su rendimiento deportivo determinará un cambio en la posición de cada uno", concluye.
Información: Expansión.com
Comentarios
Publicar un comentario